Lo que viene a continuación no pretende destruir las infancias. Quien ame la belleza, inocencia y sencillez de Mi vecino Totoro, la extraordinaria película de Hayao Miyazaki de 1988, puede seguir haciéndolo. Pero me parece innegable que, como con tantas obras, la cinta animada que nos ofrece Studio Ghibli es tan abierta a la hora de mezclar imaginación y realidad, lo terrenal y lo mágico, que se presta a más de una interpretación; una de ellas, a la que voy a dedicar los siguientes párrafos, bastante más oscura que la lectura oficial y positiva.

Susuwatari

Uno de los grandes momentos de la película viene cuando Satsuki y Mei entran a su nuevo hogar por primera vez. Presta atención, ya que este es su primer encuentro con los seres mágicos. Nuestras niñas se asustan cuando notan movimientos extraños procedentes de gruesas motas negras de hollín. También tienen ojos grandes, redondos y blancos.

Las Susuwatari (Motas de hollín) básicamente viven en casas abandonadas, pero son inofensivas. Bueno, tal vez sean ofensivas para ustedes si son muy limpias, pero nos créannos. Las Susuwatari son inofensivas y algo así como una cálida bienvenida para las niñas, que se calman rápidamente y comienzan a explorar su nuevo hogar. Mientras tanto, las esponjosas y cálidas Susuwatari siguen parpadeando y moviéndose 🙂

Libro

Una serie de cuatro volúmenes de libros ani-manga, que utilizan imágenes en color y líneas directamente de la película, fue publicada en Japón en mayo de 1988 por Tokuma. La serie fue licenciada para publicación en inglés en Norteamérica por Viz Media, que lanzó los libros desde el 10 de noviembre de 2004 hasta el 15 de febrero de 2005.

Un libro ilustrado de 111 páginas basado en la película y dirigido a lectores más jóvenes fue lanzado por Tokuma el 28 de junio de 1988 y, en una traducción al inglés de 112 páginas, por Viz el 8 de noviembre de 2005. Un libro de arte de 176 páginas que contiene arte conceptual de la película y entrevistas con el personal de producción fue lanzado por Tokuma el 15 de julio de 1988 y, en traducción al inglés, por Viz el 8 de noviembre de 2005. Una tapa dura «novela ligera» escrita por Tsugiko Kubo e ilustrada por Hayao Miyazaki fue lanzada por Viz en 2013.

«Lluvia de susuwataris» es el nombre de la última ilustración de Paula Domínguez.

Representa una de las escenas de la película «Mi vecino Totoro», salvo por el ‘pequeño detalle’ de que lo que cae del cielo no es lluvia torrencial, como en el film, si no susuwataris, esas simpáticas y simbólicas pelotitas de hollín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *