Por Karen Bertola, Diplomada en Derecho y Directiva de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

LGBTQI+

Sailor Moon integra varios individuos que representan a la red social LGBTQI+. Visibilizó el lesbianismo, las distintas masculinidades, las distintas expresiones de género y las representaciones del no binarismo.

El primer personaje que me viene a la cabeza es Haruka, la corredora. Haruka es una mujer que cambia su fachada física, expresión de género, de mujer a hombre y al reves. Se identifica con los dos géneros y se siente segura. Según esta presentación, se podría asegurar que Haruka formaría una parte de identidades no binarias o genderqueer.

La teorética del arte Valentina Lillo nos ofrece un nuevo concepto al manga y al anime que dieron forma a varios jóvenes durante los años y va a dar una charla en BV sobre Sailor Moon y la representación no binaria del género en Egaña el viernes 9 de agosto a las 30 hs y en BV Vespucio, el viernes 16 a las

Valentina Lillo (Santiago, 1992) con solo 4 años de vida empezó a conocer episodios de Sailor Moon, uno inspirado en una serie animada manga de Naoko Takeuchi. En el momento en que salió del jardín de infantes, se sentaba al lado de su madre en oposición al TV para poder ver este anime con heroínas femeninas.

«En el momento en que vi la serie por vez primera, me identifiqué con Sosiega, esta pequeña llorona con fabricantes de Cáncer -como yo- que, al lado de sus amigos, se ve contra el mal desde una visión diferente a la que se expone en el Norte Serie de america luchó. Al medrar, pude ver la oportunidad de relaciones cariñosas entre mujeres en la pareja Haruka y Michiru; Ese fue mi primer contacto con algo de esta forma en la televisión. Eso marcó bastante mi experiencia en el momento en que descubrí mi sexualidad, no era algo extraño, había mucho más gente como yo”, recuerda Valentina, quien en este momento es teorética de la historia del arte y ha viajado a distintas espacios culturales y académicos merced a sus estudios. en estética y medites sobre los dibujos animados nipones en el Chile de los 90

Sailor Moon: bisexual o pansexual

Fotografía: Reproducción

Y nuestra Sailor Moon no es heterosexual, cuando menos no en el manga o el remake animado, que prosigue mucho más la historia del cómic. En entre las primeras situaciones donde hace aparición Haruka, esta besa a Sosiega (o Usagi en El país nipón) en la boca y después, pese a estar enamorada de Mamoru, hace aparición un dibujo de ella con corazones en los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *