Si alguna vez quisiste saber en que animal pensaba el creador, continua leyendo:
Algunas curiosidades
- La idea de Totoro rondó la cabeza de Miyazaki durante 10 años y le entusiasmó tanto poder realizarla al fin que, pese a que en su estreno inicial no obtuvo unos ingresos sustanciales, no dudó a la hora de convertir al personaje en el logo definitivo del estudio.
- Totoro no es ningún ser mítico originario de las historias clásicas japonesas. Miyazaki se basó en diferentes animales como los tanukis (mapaches japoneses), los gatos (las orejas y cara) y búhos (las marcas del pecho y el sonido que hace de noche con su ocarina).
- El nombre de «Totoro» procede de la mala pronunciación de Mei (en la versión original) de la palabra japonesa «tororu» (troll) y en cierto punto de la película, justo después del primer encuentro de Mei, Satsuki le pregunta «¿Totoro? ¿Quieres decir como el duende del cuento?» refiriéndose al famoso cuento noruego de las tres cabras rudas que aparece en una de las últimas ilustraciones de los títulos de crédito (donde aparece su madre leyéndoselo a las dos niñas).
- Según el folclore japonés, los gatos suficientemente viejos tienen poderes mágicos que les permiten cambiar de forma; son los llamados «bake neko». Así, el Gatobus sería un bake neko que vio un autobús e intrigado decidió transformarse en uno. Aunque es un diseño original de Miyazaki también se inspira en el Cheshire de Alicia en el País de la Maravillas (especialmente en la cara). La escena en la que Mei cae por el agujero del árbol hasta la guarida de Totoro también recuerda al viaje de Alicia.
- En la novela escrita por Kubo Tsugi basada en la película se dan algunos datos adicionales referentes a la enfermedad que sufre la madre de las niñas: tuberculosis espinal. Concretamente, el hospital Shichikokuyama al que la trasladan tiene muy buena reputación tratando la enfermedad y la casa a la que se muda el padre con las niñas fue construida años atrás por un hombre acaudalado de la ciudad cuya esposa también sufrió la misma afección.Es por este motivo por el que la casa es más grande y tiene un tejado más occidental que el del resto del pueblo.
- La madre de Miyazaki padeció la misma enfermedad y permaneció más de 9 años ingresada en un hospital lejos de casa así que esta parte de la historia es casi biográfica.
- La historia se desarrolla en la ciudad de Tokorozawa (en la prefectura de Saitama, a una hora del centro de Tokio), la misma en la que vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka, y los pocos espacios naturales que quedan se conservan gracias a un movimiento de conservación que nació a raíz de Totoro. Miyazaki donó más de 2 millones de euros para que el ayuntamiento comprase los terrenos antes de que se construyese en ellos y cedió muchas de sus ilustraciones de Totoro para que se utilizasen en toda clase de panfletos, carteles y demás artículos promocionales.
- En los primeros bocetos e ilustraciones a acuarela de Miyazaki no eran dos sino una sola niña que venia a ser una mezcla de ambas: una versión temprana de Satsuki con el pelado de Mei. Aunque finalmente se optó por utilizar a dos hermanas, una más pequeña y otra mayor, se siguió utilizando la ilustración de la parada de autobús de la chica original, creando cierta confusión a aquellos que llegaron a darse cuenta del detalle. En la propia web de Aurum sobre la película, su reciente estreno en cines y el lanzamiento próximo en DVD, podéis comprobar esto comparando la ilustración de la esquina superior (la misma utilizada en el cartel de cine un poco más abajo) y el primer fotograma de la película que aparece en la galería y que ilustra la cabecera de este mismo artículo.
- Este salto de una a dos niñas también está presente en los nombres de ambas. Mei, una versión «japonizada» de la palabra inglesa «May» (mayo) mientras que Satsuki, era el nombre que recibía antiguamente el quinto mes en Japón.
– Gatos con poderes mágicos
Según la cultura japonesa, los gatos, cuando están viejos, adquieren poderes mágicos que les permiten cambiar de forma, estos son llamados «bake neko». En la película, el gatobús sería un bake neko… y nuevamente, una referencia a Alicia en el País de las Maravillas. ¿Quién no pensaría en el gato risón?
¿Cuántos Totoros existen?
Existe la creencia de que Totoro es solo el grandote gris, pero ya se confirmó que los pequeños personajes también son totoros.
Es más, ya tienen nombres que los identifican, Chibi Totoro para los peques blancos y Chuu Totoro son los de color azul y de tamaño mediano.