Hay un sinnúmero de información en «Attack Titan», lo que me sostiene impresionado, como lo fué a lo largo de la mayoría de esta temporada. El mucho más grande, quizás, es la revelación de que los controladores Titan, o esos con por lo menos entre los nueve auténticos, solo tienen 13 años de vida tras recibir el poder. Lleva por nombre «La maldición de Ymir». Esto quiere decir que Armin solo tiene 13 años y el pobre Eren solo 8. Sin comprender cuándo el resto consiguieron su poder, solo tenemos la posibilidad de elucubrar cuánto tiempo les queda.
Lo que entendemos sobre el origen de toda la materia orgánica
La primera pista sobre la presencia de la criatura la deja Eren Kruger en la temporada 3. Sugirió que Ymir el Principal creador no era ni divino ni demoníaco, pero un individuo común que de manera accidental tropezó con el «Yūkibutsu no Kigen», la fuente de toda materia orgánica. Esta creencia en su normalidad es reiterada por Eren Yeager en «From You, 2,000 Years Ago», en su búsqueda de emancipar a Ymir de su milenaria esclavitud. A pesar de que los 2 Eren (Kruger y Yeager) tienen exactamente la misma epifanía social y política, no consiguen entender la naturaleza precisa del Titan Power.
Gabi Braun lo llama un ciempiés resplandeciente en el capítulo 136 del manga, lo que señala que podría ser el mismísimo Titán Principal creador. En 137, Zeke Yeager lo interpreta como una manera de vida que subsistió por eternidades «pues se encontraba en su naturaleza multiplicarse». Después, Jean Kirstein activa la dinamita en las vértebras del cuello extendidas del Titán Principal creador de Eren, liberando al Ciempiés Refulgente por última vez. Reiner lo tira al suelo mientras que Armin se convierte en el Titán Coloso, demoliendo al Titán Principal creador pero dejando a la criatura íntegra.
¿Quiénes son los súbditos de Ymir?
Los Sujetos de Ymir descienden de exactamente la misma Ymir Fritz, quien fue la primera humana en mucho más de 1.800 años en lograr el poder de los Gigantes. Tras la desaparición de Ymir, devoraron a sus hijas Maria, Rose y Sina y consiguieron el poder de transformarse en un Titán. Por orden de su padre, las hijas de Ymir se criaron para prolongar la línea y proseguir la raza de humanos capaces de transformarse en colosos.
Los súbditos de Ymir conquistaron la vieja nación de Marley con los Nueve Gigantes y crearon Eldia, quien gobernaría el conjunto de naciones desde sus orígenes durante los siglos. Hace unos 600 años, una epidemia se extendió por enorme lugar de este mundo, matando a muchas ciudades y reduciendo. El entonces rey usó el poder del Titán Principal creador para modificar la constitución de los cuerpos de los súbditos de Ymir para vencer la pandemia.