Para el periodista venezolano Roberto Bermúdez, SEO de Chamos Novedades Panamá, quien desde 2021 se ocupa de estudiar la migración por el Darién, este sendero es “un infierno para los migrantes”.

Bermúdez explicó a El Tiempo Latino que los migrantes están motivados para realizar el viaje a EE.UU. por la contrariedad de vivir en sus países de origen, pero asimismo en otros países a los que llegan.

Informe del viaje

Drost y Federico trabajaron en única en este ambicioso emprendimiento a lo largo de seis meses, al paso que Villalón administró eminentemente la logística y los contactos del viaje y las fotografías para The Californian Sunday Magazine. La etapa de estudio consistió de tres semanas en el lugar: una en Capurganá, Colombia; uno hace el paseo migratorio caminando y otro en Panamá. Tras eso, Drost y Federico tardaron entre 2 y tres meses en redactar y modificar los programas de televisión. Además, Drost completó el producto para la gaceta tras tres intensos meses de trabajo ininterrumpido.

En la elaboración de esta historia, el nivel de seguridad personal que produjo Drost hacia sus fuentes fue primordial dado el peligro que los migrantes tienen la posibilidad de sentir de ser determinados en un producto periodístico.

«Pasar por esta experiencia juntos fue de mucha ayuda», enseña Drost. “Cuando menos para el producto de la gaceta, mi estrategia fue no realizar entrevistas en hondura con los migrantes ajeno, si bien sabía que los precisaría para quien se transformara en el personaje principal de la obra, y debería entrevistarlos para muchas, muchas horas”. Su enfoque en la ruta de la migración se centraba únicamente en comprender a la multitud, tener un concepto de de qué manera son y crear una relación con ellos.

Detención por ICE: lo mismo que prisión

El desarrollo de detención para mayores es difícil y en buena medida arbitrario. 2 mayores que llegan al tiempo pero en diversos puntos durante la frontera tienen la posibilidad de recibir un trato muy distinta, aun si ninguno representa una amenaza para la seguridad gracias a una actividad delictiva previo. Mientras que la CBP y el ICE deciden el próximo paso, estos presos aguardan en celdas pequeñas donde el aire acondicionado es especialmente fuerte: se los conoce como hieleras o refrigeradores, donde la multitud pasa unas 48 horas. Si bien a los migrantes se les dan frazadas de aluminio, la temperatura en la celda es como un anestésico y todos se quedan relajados y aguantan el frío.

Desde allí, los presos son trasladados a los centros de detención de ICE, la mayor parte de los que están situados en los estados de Texas, Arizona, Louisiana y Mississippi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *