¿Qué es el anime y por qué razón es tan influyente en América latina? ¿Cuáles son los programas mucho más populares en Argentina? Charlamos con Sergio Castro, instructor de manga del Centro Nikkei Argentino, para pensar sobre este fenómeno cultural y visual.

Por César Saravia

Avance de la industria y apogeo en todo el mundo

A lo largo de la crisis, la industria del manga y el anime se popularizó en el país, sentando las bases de cara al desarrollo de su estilo animado que brotó en la época del siglo XX; Por esta temporada aparece Toei Studios, productora de cine de animación, entre las figuras clave en la historia del anime; Esta compañía fue vanguardista en animación en El país nipón y dio múltiples producciones que dejaron el progreso de la animación en el país. La primera animación de la compañía fue Koneko no rakugaki, un corto de trece minutos estrenado en 1957; A lo largo de la próxima década, la compañía medró centrándose en el avance de largos. Por exactamente la misma temporada brotaron otras compañías, como Mushi Pro, productora que causó la animación de Tetsuwan Atomu (Astro Boy) de Osamu Tezuka, mangaka y animador, entre los artistas mucho más esenciales de la industria de la animación de Japón del siglo XX. siglo.

Entre las décadas de 1960 y 1970, el anime de robots (Mecha) se realizó habitual con la aparición de series icónicas como Tetsujin 28-gō y Mazinger Z o Gudam, prácticamente al tiempo que empezaba la habitual serie Doraemon (1973). aire. , fundamentada en el anime del mismo nombre de Fujiko Fujio, serie que cuenta la crónica de un gato robótico cósmico con una bolsa adherida a su cuerpo de la que hurta distintos artefactos empleados en las aventuras de Doraemon y su amigo humano Nobita. En las décadas de 1980 y 1990, el cine de animación japonés tuvo un apogeo en todo el mundo, dando sitio a que muchas series fuesen dobladas al inglés y al español.A lo largo de estos años brotaron series de culto como Dragon Ball, fundamentada en el manga de Akira Toriyama; Saint Seiya, asimismo popular como Los Caballeros del Zodíaco, el Capitán Tsubasa exportado como Súper Vencedores; Rurouni Kenshin, popular en Occidente como Samurai X, Hideaki Annos Neon Genesis Evangelion; Pokémon, Ranma ½ y Sakura Card Raptor, entre otros muchos.

El anime en contestación no guarda relación con Disney.

La historia del anime empieza en los años 20; No deseando quedarse atrás, tras el éxito mundial de Disney, El país nipón lanzó una secuencia de cortos animados al estilo de Disney.

El primer corto animado japonés fue desarrollado por Junichi Kouchi, un animador japonés popular como entre los vanguardistas del anime. Este corto tenía una duración de 2 minutos y se llamaba Namakura Gatana. Aquí puedes observar un extracto.

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: 1939 A 1945

Desde la década de 1930, el gobierno japonés empezó a fomentar el nacionalismo en todos y cada uno de los puntos de su cultura. En consecuencia, la animación de Japón se vio obligada a subsistir merced al patrocinio del gobierno, la producción de películas animadas con objetivos académicos e inclusive la publicidad política y militar. Por otra parte, la censura medró sensiblemente contra todo cuanto no estuviese sancionado por el gobierno japonés. Así, varios estudios se fusionaron en compañías mucho más enormes e inclusive los productores de películas en directo se vieron en la necesidad de centrarse en la producción de animación para continuar adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *