Joachim Wtewael – La guerra entre los dioses y los gigantes (1600). Dominio publico.
Cronos, Hyperion, Iapetus, Crius, Coeus, Atlas, Menoetius y los 2 hijos de Iapetus fueron los individuos primordiales que lucharon al lado de los colosos. Iapetus y Menoetius eran conocidos por su ferocidad, pero por último fue Atlas quien se transformó en el líder del campo de guerra. No obstante, no todos y cada uno de los Gigantes lucharon en la guerra, puesto que ciertos habían sido advertidos de su resultado. Estos gigantes, como Themis y Prometheus, en cambio, se asociaron con Zeus.
Tabla de comparación de gigantes vs olímpicos
Contenido
Peculiaridades Colosos Olímpicos Líder Cronos Zeus Guerra perdida ganada Morada Monte Otris Monte Olimpo Número 12 12 Colosos Fundamento de guerra Detallar dominio Venganza
La primordial diferencia entre los colosos y los olímpicos eran de su tamaño – los gigantes eran colosales equiparados con los olímpicos. Los olímpicos eran dioses de tercera generación que ocuparon el monte Olimpo, al tiempo que los gigantes eran deidades de segunda generación que vivían en el monte Otris. Los deportistas olímpicos superaron en número a los gigantes, lo que resultó en su victoria.
¿Por qué razón ocurrió la Titanomaquia?
Podría decirse que la Titanomaquia era ineludible. Cronos se había sublevado contra su padre, Urano, cortándole los testículos con una hoz. Urano maldijo al joven dios, diciéndole que un día sus hijos asimismo se rebelarían y vencerían contra él.
Cronos, temiendo esta maldición, decidió una extraña forma de protección. Toda vez que engendraba un hijo de su mujer, Presa, se comía al niño. No obstante, antes que naciese Zeus, Presa asistió a su madrastra Gaia y tramó un plan. Engañaron a Cronos a fin de que comiese una roca, en vez de su hijo, y ocultaron a Zeus de su padre.
El Caos y las Cinco Divinidades
Los viejos helenos pensaban que por encima de todas las cosas se encontraba el Caos, el terminado vacío y la confusión. No había ningún orden en lo más mínimo. Tras el Caos, brotaron cinco deidades y han comenzado a hacer orden. Estas deidades eran Gaia (Madre Tierra), Tartarus (el inframundo), Erebus (la obscuridad que cubre el inframundo), Noche (la obscuridad que cubre la Tierra) y Eros (Amor).
Gaia (Madre Tierra) al final se casó con Urano (Padre Cielo). Tuvieron varios hijos juntos. Los primeros 3 eran monstruos con cien manos y 50 cabezas cada uno de ellos llamados Hekatoncheires. Los próximos 3 eran colosales con un ojo en la mitad de la frente llamados cíclopes. Urano sostuvo a todos estos pequeños enjaulados.
El Reino de los Colosos
Los colosos rigieron el planeta derrocando a su padre Urano, quien fue el primer gobernante del Cosmos. Fueron alentados en estas acciones por su madre, Gaia, quien se encontraba frustrada con Urano. En verdad, los colosos han gobernado el Cosmos y se han asociado con distintas conceptos primarios y desenlaces de gobierno en la Tierra.
Los Gigantes eran 12, según Hesíodo quien los describió en su Teogonía, no obstante historiadores siguientes los dividen en 2 generaciones diferentes. La primera generación está formada por los descendientes de Urano y Gaia: Coeus, Crius, Cronos, el soberano del cosmos, Dione, Hyperion, Mnemosyne, Ocean, Phoebe, Rhea, madre de los dioses del Olimpo, Tethys, Thia o Euryphaessa , Temis.