Directivo: Hayao Miyazaki.

Producción: Studio Ghibli.

Mi vecino Totoro

Ambientada en los años 50, una familia de Japón se traslada al campo. Ámbas hijas, Satsuki y Mei, forjan una amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un instructor universitario que impulsa la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas y también historias mágicas sobre duendes, espectros y espíritus protectores de los hogares, mientras que la madre está enferma en el hospital.

Ciertas curiosidades

  • La iniciativa de Totoro rondó la cabeza de Miyazaki a lo largo de diez años y le entusiasmó tanto poder efectuarla por fin que, a pesar de que en su estreno inicial no consiguió unos capital substanciales, no vaciló en el momento de transformar al personaje en el logotipo definitivo del estudio.
  • Totoro no es ningún ser mítico originario de las historias tradicionales niponas. Miyazaki se fundamentó en distintas animales como los tanukis (mapaches nipones), los gatos (las orejas y cara) y búhos (las fabricantes del pecho y el sonido que hace a la noche con su ocarina).
  • El nombre de «Totoro» procede de la mala pronunciación de Mei (en la versión original) de la palabra de Japón «tororu» (troll) y en determinado punto de la película, inmediatamente después del primer acercamiento de Mei, Satsuki le pregunta «¿Totoro? ¿Deseas decir como el duende del cuento?» refiriéndose al popular cuento noruego de las tres cabras rudas que hace aparición en entre las últimas ilustraciones de los títulos de crédito (donde hace aparición su madre leyéndoselo a ámbas pequeñas).
  • Según el folclore japonés, los gatos bastante viejos tienen poderes mágicos que les dejan mudar de manera; son los llamados «bake neko». De este modo, el Gatobus sería un bake neko que vio un autobús y también intrigado decidió transformarse en uno. Si bien es un diseño original de Miyazaki asimismo se basa en el Cheshire de Alicia en el País de la Maravillas (en especial en la cara). La escena donde Mei cae por el orificio del árbol hasta la guarida de Totoro asimismo recuerda al viaje de Alicia.
  • En la novela redactada por Kubo Tsugi fundamentada en la película se dan ciertos datos auxiliares referentes a la patología que padece la madre de las pequeñas: tuberculosis espinal. En concreto, el hospital Shichikokuyama al que la trasladan tiene buenísima reputación intentando la patología y la vivienda a la que se muda el padre con las pequeñas fue construida años atrás por un hombre acaudalado de la región cuya mujer asimismo padeció exactamente la misma afección. Es por esta razón por el que la vivienda es mucho más grande y tiene un tejado mucho más occidental que el del resto del pueblo.
  • La madre de Miyazaki sufrió exactamente la misma patología y continuó mucho más de 9 años ingresada en un hospital lejos de casa conque esta una parte de la historia es prácticamente biográfica.
  • La historia se lleva a cabo en la localidad de Tokorozawa (en la prefectura de Saitama, a una hora del centro de Tokyo), exactamente la misma donde vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka, y los pocos espacios naturales que quedan se preservan merced a un movimiento de conservación que nació a causa de Totoro. Miyazaki donó mucho más de 2 millones de euros a fin de que el municipio adquiriese los terrenos antes que se construyese en ellos y cedió muchas de sus ilustraciones de Totoro a fin de que se empleasen en todo tipo de pasquines, avisos y demás productos promocionales.
  • En los primeros bocetos y también ilustraciones a acuarela de Miyazaki no eran 2 sino más bien solo una pequeña que venia a ser una mezcla de las dos: una versión temprana de Satsuki con el pelado de Mei. Si bien por último se optó por usar a 2 hermanas, una mucho más pequeña y otra mayor, se prosiguió usando la ilustración de la parada de autobús de la muchacha original, creando alguna confusión a esos que llegaron a percatarse del aspecto. En nuestra web de Aurum sobre la película, su reciente estreno en cines y la publicación próximo en DVD, podéis revisar esto equiparando la ilustración de la esquina superior (exactamente la misma usada en el letrero de cine un tanto mucho más abajo) y el primer fotograma de la película que hace aparición en la galería y que ilustra la cabecera de este producto.
  • Este salto de una a 2 pequeñas asimismo está que se encuentra en los nombres de las dos. Mei, una versión «japonizada» de la palabra inglesa «May» (mayo) al paso que Satsuki, era el nombre que recibía anteriormente el quinto mes en El país nipón.

– Una película no tan triunfadora

Si bien en este momento es una película bastante habitual del Studio, la verdad es que al comienzo no tuvo tanto éxito. Aun, como no era aguardado que le fuera realmente bien, el largometraje se transmitió al tiempo que La Tumba de las Luciérnagas.

¿Totoro en Toy Story?

John Lasseter, principal creador de Pixar, no se quedó con las ganas de homenajear a su ídolo Miyazaki en la conocida serie Toy Story ¡Y que manera más óptima de llevarlo a cabo que con la aparición de nuestro amado Totoro con apariencia de peluche!

Sugerido: «Mi Vecino Totoro» El Grandulón del Bosque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *