Tras conocer el museo Ghibli, volvimos a conocer «El Viaje de Chihiro» con Armando. Según él, la mejor forma de ver esta película es acompañarla con una botella de sake de 1,8 litros. No tomamos bastante sake, pero comimos un óptimo plato de paella con las primeras secuencias de la película hasta quedar atraídos por el cosmos desarrollado por Miyazaki.

«El viaje de Chihiro» es una de esas extrañas películas que, por frecuentemente que la vea, jamás deja de sorprenderme. Puede leerse y también interpretarse desde múltiples puntos de vista. Es una película para pequeños, es una película de aventuras, es una película sobre estudiar a vivir, es una película cuyo personaje principal-héroe es una pequeña, es una película sobre la civilización de Japón, sobre la mitología de Japón, es una crítica a la avaricia del capitalismo japonés. en los 80, es una historia amorosa…

Pudor, demanda en la mirada

Decir que las películas de Studio Ghibli profesan una cierta filosofía es quedarse corto. Primero, pues las enseñanzas que se tienen la posibilidad de obtener de las tiras son por norma general un ramillete mucho más que una unidad: dependen del aspecto intergeneracional del público y del conocimiento del contexto cultural por la parte del espectador. Y, seguidamente, pues la inspiración que tienen la posibilidad de producir raras veces llega mediante mensajes explícitos.

Entre las máximas de Miyazaki en el momento de regentar sus películas es lo que él define como el respeto al público. El creador no tuvo reparos en criticar películas como la de Disney por el trato que dan al espectador, al que adoctrina por medio de mensajes empresariales y de marketing mucho más actuales el día de hoy que jamás. En cambio, tiene precaución de no despreciar a su audiencia. Una de sus afirmaciones sobre esto es la próxima:

El título de la región encantada en inglés

Haku no solo podría ser el hermano de Chihiro, y hay varias cosas que lo proponen, pero aun su hermano mayor, que se ahogó para rescatarla en el momento en que ella se cayó al río en el momento en que era pequeña. Todo encaja perfectamente según esta increíble teoría. Pero vamos en orden.

Más allá de que este razonamiento válido basta para asegurar la proposición de que «el hermano murió para socorrer a Chihiro», asimismo hay otros datos aleccionadores en la película que respaldan esta teoría. Aquí hay siete:

¿Qué es lo que significa Zeniba?

Zeniba (銭婆) es la hermana gemela de Yubaba. Hace aparición en el clímax de la historia como un individuo mucho más apacible en comparación con su hermana, y si bien en la historia se le llama hechicera miedosa o hechicera del dinero, su forma de ser es considerablemente más humilde y benevolente.

Por servirnos de un ejemplo, Chihiro Ogino significa mil buscas, Yubaba significa la hechicera de la vivienda de baños, Zeniba la hechicera del dinero, Bo significa el bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *