Akira Kurosawa cuenta que en 1945, mientras que grababa Los que pasean sobre la cola del tigre (Tora no o wo fumu otokotachi, 1945), recibió una llamada para reportar a las áreas de trabajo de producción. Allí, cubierto de sus compañeros de profesión, escuchó la primera emisión de radio del Emperador de la historia. La guerra había terminado. El país nipón había capitulado. En el momento en que después regresó a casa caminando por una calle comercial, ha podido ver de qué manera el planeta a su alrededor se había congelado. “El ámbito era tenso, de pavor. Aun había mercaderes que habían desenvainado sus espadas y miraban el papel. Estaban aguardando la orden del Emperador de cometer un suicidio en masa, la desaparición honorable de cien millones. Nuestro estudio donde trabajaba Kurosawa emitió un aviso de adentro pidiendo a los usados que no se dejen llevar por impulsos autodestructibles y que tengan presente la seguridad del aparato humano. Pero en el momento en que se volvió a oír la voz del Emperador pidiendo a sus súbditos que depusieran las armas, la situación cambió radicalmente. «La multitud en la calle exultaba de felicidad, tal y como si se preparara para un festival», prosigue Kurosawa. No sé si esto representa la adaptabilidad de los nipones o su estupidez. En todo caso, debo admitir que en la personalidad de Japón hay las dos facetas, de la misma en la mía.»

Si bien nació 25 años después que Akira Kurosawa, Isao Takahata asimismo vivió en carne propia la Segunda Guerra Mundial. Como ahora he comentado en un producto previo, a lo largo de su niñez subsistió a un atentado con bomba, entre las escasas vivencias personales que nuestro Takahata descubrió, señalando quizás su peso.Quizás sea este trauma el que lo llevó a denunciar las medidas tomadas por Prime. El ministro Shinzo Abe para recrear un ejército japonés.Pero si esta anécdota es importante, es eminentemente por el hecho de que Isao Takahata es el directivo de La tumba de las luciérnagas, la cuarta película de su filmografía y probablemente la mucho más habitual, en parte importante pues es quien se encarga de romper con el tópico de que la animación no es un ámbito conveniente..territorio del drama.

XI Valencia C Charla omic

Del 23 al 25 de septiembre de 2022

DIRECCIÓN Centro Cultural La Nau – Universitat de ValènciaCarrer de la Universitat, 246003 Valencia

Hideaki Anno

Que bueno que podemos encontrar nombres en el aparato de animación de Nausicaä que entonces serían la clave del estudio, como Michiyo Yasuda, me agradaría resaltar a un individuo particularmente. A objetivos de 1983, se puso un aviso en la gaceta Animage con la meta de contratar a mucho más personas para finiquitar la película a tiempo. Un joven animador de Osaka vino con sus dibujos y su falta de capacidades entre personas; pero en el momento en que Miyazaki vio su trabajo, sugirió tomar entre las situaciones mucho más complejas de la película, la resurrección del Dios Guerrero. Este animador era Hideaki Anno, cofundador del estudio Gainax y quien entonces se encargó de la producción y escritura de Top o Nerae! Gunbuster, Fushigi no Umi no Nadia (popular en España como El Secreto de la Piedra Azul) o la muy famosa Neon Genesis Evangelion. Asimismo hizo películas, incluyendo una para el sello Studio Ghibli, y en 2013 prestó su voz al personaje principal de The Wind Rises, si bien charlaré de todo eso mucho más adelante.

Si bien Miyazaki logró financiar un emprendimiento, eso no quería decir que tuviese total independencia. En esa primera película hubo ciertas adversidades que pienso que me hacen estimar Nausicaä of the Valley of the Wind como un título de transición entre el estilo de animación del que venían y el ideal de excelencia que procuraban Miyazaki y Takahata. Ciertas de las razones por las cuales pienso de esta manera son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *