Lo que viene a continuación no pretende destruir las infancias. Quien ame la belleza, inocencia y sencillez de Mi vecino Totoro, la extraordinaria película de Hayao Miyazaki de 1988, puede seguir haciéndolo. Pero me parece innegable que, como con tantas obras, la cinta animada que nos ofrece Studio Ghibli es tan abierta a la hora de mezclar imaginación y realidad, lo terrenal y lo mágico, que se presta a más de una interpretación; una de ellas, a la que voy a dedicar los siguientes párrafos, bastante más oscura que la lectura oficial y positiva.

Yasuko

La señora Kusakabe aparece en la película sólo algunas veces, así que no podemos decir mucho sobre ella. Ella es la madre de Satsuki y Mei, hospitalizada debido a una enfermedad desconocida (aunque algunos especulan que es neumonía). Por lo tanto, Yasuko sólo aparece con una bata de hospital y el pelo en una cola de caballo. Su apariencia no es particularmente notable pero podemos notar que ella es cálida en sus pocas interacciones con su familia.

También debemos mencionar que la presencia y calidez de Yasuko se hace sentir a través de toda la película.

El resto de la familia Kusakabe habla constantemente de ella, y Satsuki se muestra escribiendo cartas a su madre. No debemos olvidar que, cuando las niñas piensan que la condición de Yasuko empeoró, se desencadena el clímax de la película. Con todo, Yasuko cumple con su papel de madre cálida.

Hayao Miyazaki

Es un director de cine, productor, guionista, animador, autor y artista de manga japonés. Cofundador de Studio Ghibli, un estudio de cine y animación, ha sido aclamado internacionalmente como narrador magistral y creador de largometrajes de anime, y es ampliamente considerado como uno de los mejores directores de animación.

¿Qué significan los conejos de polvo?

Este fenómeno también se denomina «Conejito de Polvo», término que se utiliza coloquialmente en España para denominar la suciedad que se junta en las esquinas de las casas.

Cuando Chihiro le cuenta que de pequeña cayó a un río cuyo nombre era Kohaku, ésta recuerda que fue Haku, en su auténtica naturaleza de dragón, quien le ayudó a salir de él. Al final de la aventura, Haku promete a Chihiro que dejaría de ser el aprendiz de la bruja y que volverían a encontrarse.

Por wf6yh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *