Si charlamos de animación de Japón, es ineludible que nos refiramos a Studio Ghibli. Pertence a las referencias mucho más esenciales de la industria, no solo en El país nipón sino más bien en el mundo entero. A lo largo de mucho más de 30 años, han cautivado al público con historias excelentes y individuos mágicos, al paso que elevan el arte de la animación clásico. Desde Castle in the Sky hasta My Neighbor Totoro: Studio Ghibli tiene un extenso catálogo de producciones animadas que demostraron ser tan triunfantes como icónicas. No obstante, esta vez nos deseamos centrar en uno específicamente: Spirited Away.

Redactada y apuntada por el ovacionado Hayao Miyazaki, Spirited Away se encuentra dentro de las producciones mucho más reconocidas de Studio Ghibli. Empleando múltiples elementos de la mitología de Japón, esta película muestra la crónica de Chihira Ogino: una pequeña que de manera accidental ingresa al planeta de los espíritus. Pero antes que logre irse, revela que sus progenitores fueron transformados en cerdos por una vigorosa hechicera llamada Yubaba. Sin otra alternativa, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba para localizar la forma de que sus progenitores vuelvan a la normalidad y de este modo regresar juntos a casa. Durante su viaje, aprende verdades escenciales sobre el planeta y los humanos.

Homenaje a Dragon Ball

Como ciertos han especulado, la bola de luz que dispara Yubaba está inspirada en Dragon Ball. Esto está registrado en el guion gráfico de esta película animada.

Lejos de lo que ciertos logren meditar, Sin Cara no es una deidad. Miyazaki explicó cuando «está en todos nosotros». En verdad, para muchos integrantes de Ghibli, este espíritu representa «las partes enfermas y las obsesiones que todos llevamos dentro». Del mismo modo, se puede decir que Chihiro, Yubaba y Sin Cara representan tres facetas que tiene cada individuo.

La relevancia de Chihiro

Imagen promocional

Mi Vecino Totoro (1988) y La Princesa Mononoke (1997) eran 2 enormes historias de este estudio nipón que habían encantado a la multitud.

Lecturas escondes

Como sucede con otras películas de culto, desde su estreno han circulado distintas teorías sobre la presencia de determinados significados ocultos en la trama de El viaje de Chihiro. En verdad, ciertos críticos sostienen que podría tratarse de una obscura narración acerca de la prostitución infantil y ciertos elementos evidentes que se muestran en todo el anime lo prueban. ¿No podría ser el sento de la hechicera Yubaba, tras todo, un colosal burdel construido para ordenar a los dioses que vienen allí?

Exactamente el mismo Miyazaki afirmaba que si empleó alguno de estos elementos, y lo logró con bastante prueba, fue solo para charlar de un inconveniente cultural: el profundo cambio en El país nipón a lo largo de su temporada de prosperidad económica, hecho de esta de ser un país orgulloso de sus tradiciones a transformarse en una parte mucho más del colosal tablero de ajedrez capitalista en que se convirtió el planeta.

Lynn and the Spirits of Inao

Lynn and the Spirits of Inao es un juego de plataformas creado por Bloomylight Studio inspirado prácticamente en su integridad en Spirited Away. Mezcla puntos familiares de la película como el folclore japonés y otras caracteristicas culturales. Este es un juego de interfaces que se encontraba planificado para su publicación en PC, pero lamentablemente debió cancelarse.

Les dejamos el tráiler a fin de que veáis las semejanzas con la película y aguardamos que en algún instante se logre estrenar este juego de plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *