Después de los éxitos de ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La tumba de las luciérnagas’, en 1989, Hayao Miyazaki dirigirá y generará a solas Majo no Takkyūbin (魔女の宅急便). El primer inconveniente que esto muestra es el nombre. Si bien Majo no Takkyūbin significa verdaderamente el servicio postal de la hechicera, la traducción al español tuvo múltiples interpretaciones. En América latina se la conocía como Kiki: Distribución a hogar (salvo en Argentina, donde se la conoce como La distribución de Kiki) y en España como «Nicky, la hechicera joven». Desde este momento me niego a continuar la traducción al español y va a ser ‘Kiki, la hechicera joven’.

En esta atrayente historia, Hayao Miyazaki trata de enseñar la transición que experimenta una pequeña llamada Kiki de la niñez a la adultez. Esta muchacha procede de una familia con tradición de brujas. Y según sus tradiciones, al llegar a la edad de trece años, tienen que dejar la vivienda de sus progenitores y buscar una localidad donde se requieran sus servicios. Con el kit de hechicera terminado (su gato negro Jiji y una escoba), Kiki inicia un viaje que le va a hacer descubrirse a sí y revisar de qué está llevada a cabo. Esta obra de Miyazaki se fundamentó en la novela infantil del mismo nombre de Eiko Kadono.

Kiki, Telemaquia y la obligación de medrar

Al comienzo de esta película observamos a una pequeña pequeña con la que todos tenemos la posibilidad de identificarnos. Una pequeña, tenaz, intrépido, un tanto impetuosa, se muere por medrar y arrancar una aventura. Según afirmaciones oficiales de Miyazaki, esta historia nos charla de las dificultades y sacrificios que supone dejar la niñez y ingresar en la edad avanzada.

Fue entonces en el momento en que nos hemos proporcionado cuenta. La historia que nos comenta Hayao Miyazaki en esta película es tan vieja como Occidente cuando menos, es la historia del viaje del héroe. Si bien, en nuestro lado de todo el mundo, este viejo rito de iniciación se conoce como: Telemaquia.

Nicky, la hechicera joven Tráiler

Nicky, la hechicera joven (2014)
Aventura, Comedia, Fantasía | 108 minutos | 22 de octubre de 2014 (España)

5.7

Directivo: Takashi Shimizu Escritor de guiones: Eiko Kadono, Satoko Okudera Personajes principales: Tadanobu Asano, Rie Miyazawa, Minako Kotobuki Síntesis: Como dicta la tradición de las brujas, en el momento en que Nicky tiene 13 años, se ve obligada a dejar su hogar en el transcurso de un año entero para desarrollar totalmente sus poderes y estudiar. emplearlos para contribuir a otros.

Respeta las reglas

Portada de «Nicky, la hechicera joven»

Nicky juega apaciblemente en el hogar en el momento en que su madre le afirma reiteradamente que debe dejarlo y entrenarse como un hechicera, como le enseñaron. Al comienzo Nicky no desea por el hecho de que le da temor, ahora partir de ahí deberá buscar empleo y valerse por sí sola. Nicky tiene solo diez años pero tiene la importante asistencia de Jiji, su gato parlante.

Kiki: Entregas a residencia (

Directivo: Hayao Miyazaki.

Escritor de guiones: Hayao Miyazaki, Eiko Kadono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *