Alejado de la típica dicotomía entre el bien y el mal, Hayao Miyazaki es un realizador que prefiere trabajar con valores humanos, en lugar de ser panfletario respecto al adoctrinamiento moral, cuyo tratamiento de temas universales y cuidado dominio de la imagen le han convertido en un ícono de la animación mundial. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 千と千尋の神隠し, 2001), quizás su obra más reconocida mediáticamente, junto con La Princesa Mononoke (Mononoke-hime, もののけ姫, 1997), es una síntesis que refleja las inquietudes del resto de su trabajo, que muestra tanto la luz como la oscuridad del alma humana. En Chihiro, el viaje físico que emprende la homónima protagonista es una mera excusa para reflejar de forma simbólica un viaje espiritual de maduración y crecimiento personal.
Las heroínas de Miyazaki suelen afrontar vicisitudes que las expulsan de inmediato del mundo con el que se sienten seguras, como le sucede a Nausicaä, en Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, 風の谷のナウシカ, 1984) o a Sophie en El Castillo Ambulante de Howl (Howl no Ugoku Shiro, ハウルの動く城, 2004). En cada uno de los casos, es la capacidad de adaptación a un nuevo entorno lo que hace posible el aprendizaje del arte de la supervivencia, una característica mucho más importante que el heroísmo. Chihiro está arrancada del mundo que conoce y embutida en una realidad alternativa que emana un nostálgico clasicismo que convive con la modernidad: renuente al inicio, asume la responsabilidad de relacionarse con este nuevo mundo y se adapta a sus reglas.
¿Quién es el bebé de yubaba?
Yubaba es la dueña de La casa de Baños. Además de ser la antagonista principal de la historia, es enemiga de Chihiro y es una bruja por naturaleza.
Es hermana gemela de Zeniba y tiene un hijo llamado Bo, que aunque es un bebé, tiene el doble de tamaño que su madre.
Los nombres de los otros personajes también tienen connotaciones literarias. Bo significa «niño pequeño» o «hijo», Kamaji significa «anciano de las calderas», Yubaba significa «anciana o bruja de los baños termales» y Zeniba significa «bruja del dinero».
Los personajes fantásticos de esta cinta animada ofrecen interesantes reflexiones sobre la experiencia humana, los sentimientos y cómo se pueden superar los mayores temores. En esta entrada, Angélica Roxanna Barrera nos invita a recorrer el mágico mundo creado por el director japonés Hayao Miyazaki.
Hayao Miyazaki, director de la película «El viaje de Chihiro».
El viaje de Chihiro o La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro es una película animada japonesa dirigida y escrita por Hayao Miyazaki, producida por Studio Ghibli y estrenada en el 2001. Este largometraje fue ganador de: un Óscar a mejor película de animación, un Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2002 y fue enlistado por el British Film Institute en el top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años.