En 2001 se estrenó la obra maestra de Studio Ghibli, ‘El Viaje de Chihiro’. Ha sido la película más exitosa de la historia de Japón, consiguiendo unos 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, e incluso el Óscar a la mejor película de animación en 2002.

‘El Viaje de Chihiro’, también conocida como ‘Spirited Away’, fue dirigida por Hayao Miyazaki y, como caracteriza a las películas del estudio, la película contiene muchos mensajes y enigmas que no se entienden fácilmente. Después de quince años, una fan deseosa de respuestas se puso en contacto con Studio Ghibli y, para su sorpresa, recibió una carta con la respuesta a varias de sus preguntas, las cuales tenían que ver directamente con la transformación de los padres de Chihiro en cerdos, y de cómo la niña supo que esos animales eran en realidad sus padres.

Lecturas ocultas

Como ocurre con otras películas de culto, circulan desde su estreno diversas teorías sobre la existencia de algunos significados ocultos en el argumento de El viaje de Chihiro. De hecho, algunos críticos sostienen que es podría tratarse de una oscura historia sobre prostitución infantil y que algunos elementos obvios que aparecen a lo largo del anime así lo demuestran. ¿No podría ser el sento de la bruja Yubaba, al fin y al cabo, un inmenso burdel levantado a la medida de los dioses que acuden a él?

El propio Miyazaki afirmó que, si utilizó alguno de estos elementos y lo hizo con la suficiente obviedad, fue tan solo para hablar de un problema cultural: el profundo cambio de Japón durante su etapa de prosperidad económica, hecho de que llevó de ser un país orgulloso de sus tradiciones a ser una pieza más del enorme tablero capitalista en que se ha convertido el mundo.

Lo que buscó el director de la cinta es representar la codicia que surgió en Japón después de la recesión económica de los años 80, con la transformación de los padres de la niña. Esta metáfora sirvió para explicar cómo la avaricia puede transformar a las personas.

«Un cerdo no nota cuando se convierte, solo desea comer más y este caso no se adapta solamente a la fantasía»

-Empleado de Studio Ghibli-

¿Cuál es el mensaje del viaje de Chihiro?

¿Qué significa la película El viaje de Chihiro? La película narra las aventuras de Chihiro, una niña caprichosa y mal criada, que descubre un mundo mágico habitado por dioses y otros seres extraños. El viaje que realiza es una metáfora del cambio y el aprendizaje.

¿Qué significa el Sin Cara en el viaje de Chihiro?

Influencias y confluencias

Hayao Miyazaki, trabajando en «El Viento se Levanta» | Fuente: «El reino de los sueños y la locura»

En el cine, la aproximación plástica del movimiento mediante el celuloide otorga vida a las imágenes. El verbo «animar» proviene de animare, que en latín se traduce por «dar vida». El Viaje de Chihiro es una película de animación, en concreto una que trabaja sobre un colosal amasijo de elementos fantásticos. Pero, ante los gargantuescos escenarios alejados de nuestra realidad, quizá la técnica que otorga más vitalidad a la animación de la película es la que delinea, con sumo cuidado y delicadeza, los pequeños detalles de los movimientos humanos. La forma de ponerse los zapatos de Chihiro, tan infantil y tierna. Los aspavientos de Lin, tan naturales y enérgicos, o el porte sereno y elegante de Haku, son gestos que humanizan a los personajes y los diferencian de la pintura estoica.

Por wf6yh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *