El maestro Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de la inolvidable La tumba de las luciérnagas (1988), consiguió su única nominación al Óscar con la que sería a la postre su última película. Basada en el clásico literario El cuento del cortador de bambú del siglo XVI, la cinta nos presenta a una pareja de ancianos que adopta a una niña diminuta que hallan dentro de un tallo de bambú. Ella crece para convertirse en una joven de belleza exquisita, pero su verdadero origen esconde un secreto desgarrador. Takahata buscó hacer realidad este proyecto desde la década de los 60 y tardó toda una vida en concretarlo debido al presupuesto monumental que requería su visión. ¿El resultado? Una obra de arte, un largometraje compuesto por un compendio de delicados lienzos en movimiento. Puede que al tratarse de una historia tan inscrita dentro del folclore japonés, sus posibilidades de triunfo fuesen escazas -Disney se llevaría la estatuilla por Grandes héroes-, sin embargo, la nominación fue un reconocimiento más que merecido para uno de los grandes genios de la animación. Takahata murió a los 82 años a causa de un cáncer de pulmón en 2018.

Hiromasa Yonebayashi comenzó su carrera como animador en La princesa Mononoke (1997) y continuó siendo un colaborador recurrente de Ghibli en todos sus proyectos hasta recibir la oportunidad de debutar como director conArrietty y el mundo de los diminutos (2010). Aun cuando éste resultó un trabajo menor en el portafolio del estudio, la experiencia y confianza adquiridas en dicha producción fueron claves para la creación de su segundo largometraje: Omoide no Mānī. Inspirada en la novela juvenil de Joan G. Robinson, la película tiene como protagonista a Anna, una chica solitaria que es enviada por sus padres adoptivos a pasar el verano con unos parientes en Hokkaidō. Allí conocerá a Marnie, una niña enigmática con quien entablará un fuerte vínculo. Lo que comienza como una historia con tintes sobrenaturales, se transforma en un emotivo drama familiar, que es enaltecido por su impecable animación tradicional y la música de Takatsugu Muramatsu. Esta joya fue superada en la 88.ª edición de los Premios Óscar por Intensa-Mente de Pixar y sería la última producción de Studio Ghibli previo a su cierre temporal en 2014.

La serie dedicada al Studio Ghibli

Las películas se proyectarán del 1 de julio al 17 de agosto y estarán protagonizadas por algunas de las películas de animación más queridas del maestro Hayao Miyazaki, ganador de dos premios Oscar.

La ciudad encantada, del 1 al 6 de julio, es la principal obra de Miyazaki y la película de mayor éxito de la historia de Japón, que obtuvo el Premio de Oro en el Festival de Berlín 2002 y el Oscar a la mejor película de animación en 2003.

Mi vecino Totoro (

Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, en este caso se muestra la historia de una familia con el espíritu Totoro, que se encuentra en el bosque en el Japón de la posguerra.

Totoro es el logotipo de Studio Ghibli. ❤️

⚡Preguntas populares sobre el tema: «¿cómo comenzó su carrera hayao miyazaki?» ⚡

En 1963 comenzó su carrera como animador en los estudios Toei Douga, ahí participó en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa y conoció a dos importantes figuras del mundo de la animación, Yasuo Otsuka e Isao Takahata, con quienes colaboró en su primer largometraje, La princesa encantada (1968).

👉 www.sensacine.com.mx.

Fue fundado el 15 de junio de 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, después del éxito de la película de anime de Topcraft Nausicaä del Valle del Viento (1984). Studio Ghibli también ha colaborado con estudios de videojuegos en el desarrollo visual de varios videojuegos.👉 es.wikipedia.org.

¿Cuándo empezo la carrera de Hayao Miyazaki?

En 1963 comenzó su carrera como animador en los estudios Toei Douga, ahí participó en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa y conoció a dos importantes figuras del mundo de la animación, Yasuo Otsuka e Isao Takahata, con quienes colaboró en su primer largometraje, La princesa encantada (1968).

👉 www.sensacine.com.mx.

Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en los años 1960 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en jefe del estudio, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.👉 es.wikipedia.org.

Por wf6yh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *